A ratos...
viernes, mayo 18, 2007
  Mario Benedetti
Seguramente muchos de los que leen este blog, saben de una especial y sutil debilidad que tengo por Mario Benedetti. Es cierto que me gusta escribir, pero tengo que confesar que me gusta mucho más leer, y también....¿por qué no?......hacer mios muchos poemas de este gran señor (en este caso), es verdad que el post está medio largo y que son muchos poemas, pero de verdad léanlos.......... son algunos de mis favoritos.......... estoy casi segura que este señor puede leer mentes, corazones, cuerpos...todo, todo.

Tiempo sin tiempo
.
Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta
.
tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo
.
tiempo para esconderme
en el canto de un gallo y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj
.
vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.
_
_
Teoría de conjuntos
.
Cada cuerpo tiene
su armonía y su desarmonía.
En algunos casos la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa.
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.
_
_
No te salves
.
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
.
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
.
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
.
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
.
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo
-
-
Quiero creer que estoy volviendo
.
Vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo
.
hay tanto siempre que no llega nunca
tanta osadía tanta paz dispersa
tanta luz que era sombra y viceversa
y tanta vida trunca
.
vuelvo y pido perdón por la tardanza
se debe a que hice muchos borradores
me quedan dos o tres viejos rencores
y sólo una confianza
.
reparto mi experiencia a domicilio
y cada abrazo es una recompensa
pero me queda / y no siento vergüenza /
nostalgia del exilio
.
en qué momento consiguió la gente
abrir de nuevo lo que no se olvida
la madriguera linda que es la vida
culpable o inocente
.
vuelvo y se distribuyen mi jornada
las manos que recobro y las que dejo
vuelvo a tener un rostro en el espejo
y encuentro mi mirada
.
propios y ajenos vienen en mi ayuda
preguntan las preguntas que uno sueña
cruzo silbando por el santo y seña
y el puente de la duda
.
me fui menos mortal de lo que vengo
ustedes estuvieron / yo no estuve
por eso en este cielo hay una nube
y es todo lo que tengo
.
tira y afloja entre lo que se añora
y el fuego propio y la ceniza ajena
y el entusiasmo pobre y la condena
que no nos sirve ahora
..
vuelvo de buen talante y buena gana
se fueron las arrugas de mi ceño
por fin puedo creer en lo que sueño
estoy en mi ventana
.
nosotros mantuvimos nuestras voces
ustedes van curando sus heridas
empiezo a comprender las bienvenidas
mejor que los adioses
.
vuelvo con la esperanza abrumadora
y los fantasmas que llevé conmigo
y el arrabal de todos y el amigo
que estaba y no está ahora
.
todos estamos rotos pero enteros
diezmados por perdones y resabios
un poco más gastados y más sabios
más viejos y sinceros
.
vuelvo sin duelo y ha llovido tanto
en mi ausencia en mis calles en mi mundo
que me pierdo en los nombres y confundo
la lluvia con el llanto
.
vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo.
.-
-

Pausa

.De vez en cuando hay que hacer
.........una pausa
.
.
contemplarse a sí mismo
........sin la fruición cotidiana
.
.
examinar el pasado
..........rubro por rubro
..........etapa por etapa
.........baldosa por baldosa
.
.
y no llorarse las mentiras
si no cantarse las verdades.
-
-
Conjugaciones
.
5 (después)
El futuro no es
una página en blanco
es una fé
de erratas.
.
.
8 (previsión)
De vez en cuando no es bueno
ser consciente
de que hoy
de que ahora
estamos fabricando
las nostalgias
que descongelarán
algún futuro.
.
.
9 (plurales)
Hay
ayeres
y mañanas
pero no hay
hoyes.
 
Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Esos momentos en los que no haces nada más que pensar y pensar y pensar...

Mi foto
Nombre: Sans
Ubicación: Puebla, Mexico

simple... de risa fácil, de lágrima fácil y mucho más simple de lo que la mayoría podría pensar.

Archivos
junio 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / agosto 2007 / octubre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / abril 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]